Vestidos años 50, pinup, rockabilly, swing, madmen...

Justicia permitirá inscribir a los hijos e hijas de vientres de alquiler


El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, ha dictado una instrucción que permite inscribir en el Registro Civil a los niños y niñas que hayan nacido en el extranjero a través de los llamados vientres de alquiler. Esta práctica no está permitida en España. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, asegura que al menos 26 niños y niñas están en España en situación irregular tras nacer en EEUU por subrogación y negárseles la inscripción en el consulado, aunque el Ministerio de Justicia dice que sólo son 6 los procesos abiertos.



En España hay veintiséis niños y niñas en situación irregular tras nacer en EEUU por subrogación

La medida beneficia sobre todo a las parejas de homosexuales, que hasta ahora no podían inscribir a sus hijos e hijas gestados en el extranjero porque era imprescindible que figurara el nombre de la madre.

A partir de este reconocimiento de derechos, la inscripción del bebé será posible si los solicitantes entregan una resolución judicial dictada por un tribunal del país de origen, es decir, por un juez que verifique que el proceso de gestación ha sido legal (que la mujer gestante no ha sufrido coacciones, por ejemplo) y que incluya que la mujer ha renunciado a la patria potestad. Así, en el registro ya podrán figurar sin problema los dos hombres como padres del bebé. La instrucción entrará en vigor este viernes.

En el caso de que en el futuro el niño o niña quiera conocer a su madre biológica, el nombre de ésta no figurará en su inscripción. Respecto a este punto, el derecho del menor a conocer su origen biológico, desde la Federación se entiende que “hace referencia a la donante de óvulos (en la mayoría de los casos una mujer diferente a la gestante) en caso de enfermedad genética, tal y como reconoce la Ley de Reproducción Asistida española con la identidad de las donantes de óvulos y los donantes de esperma”.

“Estamos optimistas y celebramos que al fin el Ministerio haya decidido atender a esta demanda y mirar por el bien de estos niños y niñas que se encontraban en España como irregulares, tras venir con el pasaporte estadounidense, o con NIE, pero no con DNI”, ha indicado Luisa Notario, vocal de diversidad y familias de la Felgtb, quien ha denunciado que “hasta ahora, a estos padres se les negaba cualquier prestación por hijos, ni la baja por paternidad, ni las desgravaciones, por ejemplo”.

Antonio Poveda, presidente de la Felgtb, ha apuntado que “esta situación era una clara discriminación a las parejas de padres o a los padres solteros porque a ellos sí que se les impedía la inscripción por no aparecer la gestante, y era urgente su resolución por el interés de los niños a los que no pueden ni escolarizar”.


Vía Ameco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión.