Vestidos años 50, pinup, rockabilly, swing, madmen...

Los Indiana Jones del Vintage en la Feria Vintage de Chamartín


62 expositores de todos los puntos de España se han reunido en la Estación de Chamartín con una muestra de los tesoros vintage que se puede encontrar en sus tiendas.  El secreto del delicatessen vintage está en elegir pieza a pieza. 
La Feria de Moda Vintage 2012 es un sueño de Arturo Resel que ha logrado materializar gracias a la ayuda de Lorenzo Caprile, Yo Donna Charo Izquierdo, Cristina Barroso, Paco Leal y todo se ha hecho de manera solidaria. 

La primera feria no llegaron a 30 comerciantes, en la segunda entraron 45 y ya se sentía la necesidad de que el evento debía crecer. El vintage tiene muchos seguidores y también muchos empresarios con mucho que aportar. Se necesitaba más espacio para mostrar debidamente los tesoros que albergan nuestros empresarios vintage en sus negocios. 

En esta tercera edición se han reunido 62 comerciantes dedicados a la venta de moda, accesorios y artículos vintage, y también diseñadores de reproducciones vintage, en el maravilloso espacio industrial de las naves del ático de Chamartín. La lista de espera para participar era larga pero muchos expositores se han quedado fuera porque no cumplen los estándares de calidad que se pretende ofrecer en esta muestra representativa del Vintage Español.

He hecho un montón de entrevistas y tomado aún más fotografías que iré desgranando en Lovely Retro. Mi experiencia como periodista y seguidora del vintage ha sido muy buena. Fue un sueño ver escaparate tras escaparate vintage de Sevilla, Ibiza, Marbella, Salamanca, Barcelona o Madrid en la misma calle. 

Además los empresarios de esta actividad son muy especiales porque son verdaderos expertos en la materia, casi historiadores -algunos sin el casi- , y cada objeto de su colección guarda una aventura que la hace especial y que les encanta contar. 

Los empresarios vintage son unos Indiana Jones que viajan continuamente al extranjero buscando piezas especiales, tesoros escondidos, algo único para traerse a casa y ofrecer a sus clientes. Y aunque a algunos les veáis muy serios  y formales están hechos unos aventureros que viajan y viven en Furgo Campers o Camiones vivienda por que es la única manera de poder permitirse tanto viaje. Eso de comprar en lote aquí no se lleva. El secreto del delicatessen vintage está en elegir pieza a pieza. 
Si hoy estás en Madrid no pierdas la oportunidad de visitar la Feria Vintage de Chamartín. Seguro que te encantará.



4 comentarios:

  1. Me encanta este blog!!!
    Os invito a nuestro "SORTEO DE BROCHE VINTAGE DE LALALA COMPLEMENTOS" y nuestro “FESTIVAL MISS PIN UP”… si queréis más info:http://lapepa-bloguera.blogspot.com.es/

    Un abrazo!!! ya soy seguidora me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima haberme enteradod e la existencia de esta feria demasiado tarde. Me encantan estos eventos porque suponen la posibilidad de llevarte a casa piezas únicas, porque si bien en lo que se refiere a antigüedades de decoración y mobiliario en España estamos bien nutridos, he visto mayor oferta de ropa vintage en otros países, Al fin y al cabo, aquí es un fenómeno que se ha puesto de moda hace poco (con sus ventajas y sus inconvenientes, que ya a todo lo llaman vintage), pero por lo que he visto en los países nórdicos y en Estados Unidos lleva arraigado mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mirash, estoy de acuerdo contigo que se ha puesto de moda hace poco en parte porque los españoles siempre hemos sido muy finos y éramos reacios a las cosas usadas mientras que en los países nórdicos el reciclaje es una costumbre muy arraigada.

    Los profesionales de ropa vintage, sabedores de esta manía española, no dejan de recalcar que la prenda se lava y se cose si es necesario antes de ponerlo a la venta. Pero por ahora es verdad que la clientela que tienen es sobre todo joven aunque ya van cayendo los mitos, de esto huele a usado, entre la gente de cierta edad. Aparte de que siempre ha habido mentalidades abiertas con cualquier edad.
    Fíjate, las tiendas vintage más antiguas que he conocido están en Madrid y sólo llevan 30 años, siendo las primeras que se abrieron.

    No sé dónde vives pero estoy en proyecto de ir recopilando información sobre todas las tiendas vintage que hay en España, porque todo el mundo no vive en Madrid. Por si te interesa, echa un ojo al directorio de negocios vintage de lovelyretro.com, y en la guía vintage de tu comunidad. En ambos sitios la información está clasificada por ciudades.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Un cordial saludo

    María Polo Fraile
    Editora de Lovely Retro http://lovelyretro.com

    ResponderEliminar
  4. lapepa, estás invitada a enviarnos cualquier evento vintage a hola@lovelyretro.com que lo publicaremos con mucho gusto en la guía vintage de tu comunidad.

    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión.