Vestidos años 50, pinup, rockabilly, swing, madmen...

Entrevista a la pintora de sueños Victoria Capellán Sánchez


La llamaron Victoria pero su continuo deambuleo por los parajes de los sueños freudianos la hicieron ganar a pulso del sobrenombre de Abstraida Victoria. La joven pintora granadina tiene sólo una herramienta, un pincel, para navegar por los mares oníricos del inconsciente y transformarlos en sensaciones, colores y formas.


Victoria se crió entre las fotografías y pinturas y de su padre y las bellas piezas cerámicas que surgían de las manos de su madre. Este entorno artístico determinó desde la más tierna infancia su firme decisión de ser artista y pactó con ella misma comprometerse a la creación de imágenes, así que la primera decisión que tomó para empezar a dar forma a su horizonte profesional fue estudiar Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada. Allí absorvería los conocimientos que más tarde la permitirían trabajar en lo que más la gusta: el arte.



Viendo tus imágenes resultan evidentes las múltiples de referencias que haces a la identidad femenina…..
Mi condición de mujer ha influenciado de manera sobresaliente dentro de mis esculturas sobretodo, ya que me apasiona la fertilidad de nuestro cuerpo. Una de las obras de las que estoy más orgullosa es una escultura en arcilla de 30 cm que representa un torso de una mujer en cinta. También he representado y fotografiado en muchas ocasiones a mi madre, debido a que ella es la mujer mas influyente y admirada en mi vida, además de poseer una extraordinaria belleza y fuerza interna. Y normalmente me gusta representar sentimientos mediante rostros de mujeres imaginarias, ya que creo que los rasgos de la mujer en diferentes tesituras influyen más al espectador, debido a la influencia de la sociedad, dentro de la debilidad impuesta a ésta.

¿En qué estás trabajando ahora?
Actualmente estoy centrada en el expresionismo abstracto en cohesión con el psicoanálisis y me interesa muchísimo la obra de Jackson Pollock, que estaba muy influenciado por el surrealismo y la madre naturaleza. La obra relacionada con esto se puede ver en myspace. Mi supervisor en este proyecto ha sido el pintor Jesús Conde, residente en Granada, que ha influido y me ha guiado en mis decisiones a la hora de presentar este proyecto tan personal. Este fue un trabajo muy personal, pero me gusta trabajar con compañeros para aprender de ellos y dar todo lo que pueda de mi.

¿Qué aporta el arte a tu vida?
Para mi el sentido del arte es la felicidad para el que lo realiza, si éste se siente a gusto con lo acabado. El mundo del arte es de lo mas complejo y hay muchísimos factores que determinan donde está el artista y el que no es un artista. Con la sobre información que una persona puede llegar a acumular en los tiempos actuales,  y la sobre producción masiva en todos los campos, no sabría decirte que es el arte actualmente, aunque si debo decirte que está ahí donde menos te lo esperas y que creo que el verdadero arte, la mayoría de las personas, entendidas o no, saben distinguirlo perfectamente aunque no sean capaces de explicarte por que les gusta aquella u aquella otra obra.

Para conocer más a Victoria, visita su sitio de Myspace


Si te gusta el trabajo de Victoria y quieres ayudarla a promocionarse considera compartir esta entrada con tus amigos utilizando los botones de redes sociales que pongo a tu disposición. ¡Una para todas y todas para una!

1 comentario:

Anímate a dejar tu opinión.