Vestidos años 50, pinup, rockabilly, swing, madmen...

Entrevista a Salomé Ortega. La emoción de la creación

Nombre: Salomé Ortega Sánchez
Edad: 34
Ciudad: Valencia
Profesión: Artista multidisplinar
----------------------------------

Fotógrafa, escultora, pintora… Su obra es sutil, insinúa, se posiciona en lo emblemático, a partir de lo cotidiano enfocándolo en nuevas direcciones, nuevas posturas, nuevas actitudes. Parte de lo sencillo porque en lo simple está lo complejo.



Salomé Ortega es una incansable buscadora de la luz. Entiende la luz como un concepto espiritual que insufla un álito de energía característico de los personajes de sus pinturas. Sus dibujos de ilustración destacan por la utilización explosiva del color en los que sorprende la utilización de colores suaves aplicados con enérgica pincelada. Cuando trabaja sobre óleo suele combinarlo en algunos casos con formas atrevidas y una experimentación constante de técnicas vanguardistas sobre escenas cotidianas. Este costumbrismo contemporáneo es lo que hace que el espectador se sienta cercano a la pintura y se sienta parte de la representación. Parece decir “estamos para vivir”.

Se interesa por la emoción de la creación por obras únicas, por visuales que engloban un mundo, que abarcan diversidad de mundos, buscando ideas, expresar ideas que compilen colecciones, sin necesidad de exhibir detalles y anécdotas narrativas de acontecimientos precisos, porque en el fondo lo que le importa es comunicar el mensaje, elucubrando ideas que son partes de conceptos que ayudan a fomentar el cambio en el mundo.



Busca en cada obra un pensamiento completo, yendo más allá de la anécdota, sintetizando con claridad sus deseos, buscando la percepción de las cosas, de las anécdotas, de lo que es sencillo y, a la vez, complejo, porque todo lo que existe y vivimos posee grandes cualidades, diferentes en ocasiones, más o menos complementarias en otras y siempre claramente enraizadas y armónicas.



Necesito experimentar establecer nuevas relaciones con los procesos, todo esto me ayuda a reflexionar aun más sobre el concepto. La idea.



Háblame de tu infancia si hubo algún hecho que estimulara tus tendencias artísticas.
Mi infancia se desarrolló en un taller de herrería, entre hierros, volutas y artesanos. Desde que tengo recuerdos siempre he tenido una relación muy intima con el dibujo es algo que apareció de forma innata y que se vio fortalecida por el entorno familiar.

Cuándo descubriste que consagrarías tu vida al arte?
La verdad es que a pesar de pasar dibujando, diseñando y participando en múltiples actividades artísticas no tuve en un principio el apoyo familiar necesario para comenzar unos estudios profesionales. Y fue alrededor de los veinte años cuando pude desenvolverme de una forma independiente y poder pagar mis estudios y con el tiempo poder plantearme  salir de mi ciudad natal, Toledo, para poder desarrollarme profesionalmente como artista.

¿Hay algún artista especial para ti?
Existen tantos, como ninguno, me explico, durante todos estos años que llevo dedicada al arte y a su aprendizaje he conocido, estudiado, admirado y a veces hasta odiado a multitud de artistas en todas disciplinas. Ahora cada vez que descubro un artista nuevo emergente que me atrae, pues su obra tiene unas cualidades que me interesan, también redescubro otro más conocido y que en otro momento de mi vida artística no parecía aportarme nada concreto y ahora tiene un nuevo interés para mi.  La experiencia, según la vas adquiriendo termina por hacerte ver las cosas de otra forma.

Te sientes parte de un movimiento artístico en especial?
Nunca, son otros los que intentan encasillarte en una experiencia artística determinada. Pero toda mi obra es híbrida, cambiante, como lo es de alguna forma la época que nos ha tocado vivir.

Tu condición de mujer, ¿te ha influido en la manera de interpretar el arte?
Mi condición de mujer me ha influido en todo, no sólo en la manera de ver y de crear. Mi condición de genero ha hecho que la vida se haya desarrollado de una forma determinada,  eso esta claro, tanto en la forma que los demás se relacionan conmigo, la lucha contra los estereotipos sociales y que todo esto determina mis creaciones, en definitiva, siempre participan de estas vivencias.



¿Cómo se lleva ser artista en España?
Tendría que haber tenido una mayor relación artística en otros países para poder contestar con propiedad y así poder partir de las diferencias. Lo que si veo en mis pequeños escarceos al extranjero, que La cultura artística y el valor que se la da al arte y al los artistas en otros países europeos parece mayor.

¿Qué sentido tiene el arte para ti?
¿Sentido? Para mí tiene infinidad de sentidos, ahora la más importante en mi trabajo y me entusiasma.

Prefieres trabajar en forma individual o también en colectivo
Las dos formas me interesan.

¿Qué es OperArt y cómo surgió el proyecto? 
OpenArt, es una forma de abrir mi estudio al público de múltiples maneras, con cursos, admitiendo otros profesionales por temporadas, venta e intercambio de obras. Una manera de poder obtener la financiación que necesito para poder continuar con mis proyectos personales.
¿Qué tienes en cuenta cuando pintas un cuadro por encargo?
Algo que es importante diferenciar es mi obra personal, que es aquella que esta creada por una iniciativa propia y que forma generalmente parte de proyectos expositivos y series determinadas a la obra que se genera por encargo en el taller, esta lleva su propia firma OpenArt, como si de una marca se tratara.

He visto que dais cursos de pintura ¿se puede enseñar a dibujar a alguien que no sabe nada?
Por supuesto, esta claro que hay personas que tienen un talento especial, pero como ocurre cuando aprendemos a conducir, general todos lo conseguimos y hasta lo llegamos a hacer muy bien pero sólo unos pocos reúnen las condiciones necesarias para poder dedicarse profesionalmente.
---------------------------------------------------------------
Los estudiantes con inquietudes artísticas pueden mejorar su creatividad y pasar un rato agradable en el taller. Pueden aprender a estampar, pintar, dibujar, modelar, aprender  a realizar cuadernos de viaje, manejar el tóculo y hacer grabados o trabajar la serigrafía. Informarte en OpenArt 
o acercarte a la calle San Antonio 6, bajo 3º izda de Valencia
-------------------------------------------

¿Qué tipo de alumnado tenéis?
Generalmente son alumnos/as con inquietudes artísticas, mucho interés, inmersos en otras actividades profesionales pero que les apetece desarrollar esa faceta artística a la vez que se divierten y las comparten con otros en el ambiente de un taller profesional no en una academia.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
En un futuro tenemos ganas poder ampliarla y tener también nuestra propia sala de exposiciones para no sólo poder gestionar y exponer nuestros proyectos sino también otros generados en talleres-estudios de artistas afines.



-------------------------------------------------------------------------------------------
Salomé Ortega es una artista multipliscinar residente en Valencia que después de superar el proyecto final de diseño cerámico en Toledo decidió culminar su preparación con Bellas Artes. Actualmente  está a punto a terminan un Master en Producción artística en la politécnica de Valencia y no contenta con sus pintar y estudiar ha montado recientemente Open Art, un taller de arte y creación plástica en el que está totalmente volcada. Entre las exposiciones en las que ha participado destacan “Corps Mecániques” en Valencia (Individual, 2009),  Maison-Museé Maurice Genevoix  en Francia(individual, 2008), . “IV Bienal de pintura joven” (colectiva, 2008) y Exposición Becados (colectiva, 2008).

Para ver todos sus trabajos y solicitar información, presupuestos, etc... puedes encontrarla en:
Myspace y Facebook

-------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el trabajo de Salomé y quieres ayudarla a promocionarse considera compartir esta entrada con tus amigos utilizando los botones de redes sociales que pongo a tu disposición.